Buscar este blog

miércoles, 30 de marzo de 2011

4. Trascender un concepto a un tema relacionado

GÉRMENES Y VINO
Es sabido de todos que los gérmenes y las bacterias influyen y afectan muchas de las cosas con las que interactuamos a diario. Estos están presentes en prácticamente todo lo que se encuentra a nuestra disposición, desde el control del televisor, hasta la piel de nuestras mascotas. Me gustaría en esta entrada, relacionar tanto los gérmenes como las bacterias con algunas de sus más importantes víctimas como lo son algunos de los alimentos que frecuentemente consumimos tales como el pan, el vino, la leche y otros.



Para hablar de gérmenes y de bacterias es inevitable y casi imprescindible hablar del famoso químico francés Louis Pasteur. Este hombre, dedicó su vida a la realización de muchos descubrimientos a nivel molecular que contribuyeron con el desarrollo de la medicina y la ciencia. 
Por los tiempos del químico las industrias vinícolas y cerveceras se encontraron con que sus productos se agriaban tras su fermentación impidiendo su consumo. Tras una serie de experimentos el científico descubrió que se debía a unos gérmenes a los que llamó fermentos. El problema se debía a que al iniciar la fermentación aparecían unas sustancias que tornaban agrio el vino que eran los ácidos acéticos y lácticos. Mediante algunos estudios Pasteur determinó que cuando aparecían estos ácidos se generaban unas bacterias, las cuales podían ser erradicadas cuando se aumentaba la temperatura del vino a unos 62 grados centígrados durante mas o menos 30 minutos.
Con el tiempo a este proceso se le llamó ''Pasteurización'' el cual fue usado posteriormente para la eliminación de bacterias en la leche y otros alimentos sin alterar el gusto de estos.

Las conclusiones de estos experimentos le llevaron a ir en contra de la teoría de la generación espontánea de los gérmenes, los cuales en realidad nacen de medios contaminados y no estériles.



Bibliografía utilizada:
http://books.google.com.co/books?id=psb9pJoAEfkC&pg=PA91&lpg=PA91&dq=germenes+vino&source=bl&ots=V6wytSBotN&sig=22K2mUa61P5qsYjEYVirpInai5w&hl=es&ei=QsOTTfSVJ8nbgQeK07DUCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CBgQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false




martes, 22 de marzo de 2011

3. Nuevas búsquedas nuevas fuentes

Bacterias:
Debido a la relación que se hace cotidianamente entre gérmenes y bacterias, he decidido buscar un poco de información sobre estos microorganismos utilizando diferentes términos que pueden esclarecer diferencias entre la utilización de los nombres y el correcto uso de estos, además se podrá encontrar mayor cantidad de información al buscar utilizando sinónimos y acrónimos de esas mismas palabras.

Términos a buscar:
  • Microorganismos
  • Procariotas
  • Gérmenes
  • Patógenos
  • Enfermedad
Sinónimos, acrónimos y variantes del tema:

Acrónimos

En las lenguas romances, en especial el español es de bastante dificultad encontrar acrónimos de las palabras en especial de aquellas relacionadas con la ciencia debido a la diversidad de términos que se utilizan y a la influencia de otras lenguas en el lenguaje médico científico, sin embargo, en lenguas mas técnicas como el inglés de donde provienen cantidad de términos, se encuentran algunos acrónimos en la temática de las bacterias, algunas son:

  • HACEK: Haemophylus, Actinobacillus actinomycetans, Cardiobacterium hominis, Eikenella corrodans y Kingella kingae
  • CA-MRASA: Community-Associated Methicillin-Resistant Staphylococcus Aureus

Sinónimos:
  • Microbio
  • Microorganismo
  • Virus
  • Germen
  • Bacilo 
  • Miasma
Búsqueda con los términos utilizados

Término seleccionado ''Bacteria'':
Para la primera búsqueda de bacterias utilicé la bien conocida enciclopedia virtual wikipedia, a continuación les pongo el link de la página:
Aquí encontré una información muy exhaustiva y específica sobre lo que es una bacteria y realicé descubrimientos importantes como el hecho de que ésta no es solamente un patógeno como se cree, y tiene actividades y reacciones importantes en el cuerpo que además lo benefician, por lo tanto se diferencia en esta medida de los gérmenes

Sinónimos y acrónimos:
Después, utilizando algunos de los términos como los sinónimos o acrónimos de ''bacteria'' descubrí un información importante sobre estas variantes del término. 
Primero busqué sobre la bacteria llamada HACEK encontrándome con la siguiente dirección web que habla sobre las características de dicho microorganismo:

Ahora para llegar a un conocimiento un poco mas exhaustivo y ver más información en torno a los sinónimos de ''bacteria'', indagué sobre el término ''bacilo'' el cual no conocía y llegué rápidamente a wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Bacilo que me daba una definición cabal de este microorganismo pero además encontré la interesante etimología de la palabra en la siguiente página http://etimologias.dechile.net/?bacilo



miércoles, 16 de marzo de 2011

2. Fuentes de información

FUENTE ESCRITA
Para continuar y profundizar con el tema de los gérmenes y su influencia y peligrosidad en nuestra vida diaria, escogí un artículo llamado ''Hospitales sin asepsia'' que me pareció interezante el cual relata un poco de lo que es la experiencia con los gérmenes en los hospitales.
En el periódico ''El Universo'', sección cartas al lector, impresión del sábado 12 de marzo de 2011 Guayaquil, Ecuador, un artículo escrito por el doctor Luis Enrique Zea Salazar, cirujano pediatra, relata y describe las causas de las muertes de niños en la zona de cuidados intensivos.

El artículo describe el contaminado ambiente que es un hospital, es decir un lugar donde se reunen una innumerable cantidad de personas afectadas por diversas enfermedades llevando consigo muchísimos microorganismos, los cuales facilmente encuentran un lugar para su desarrollo en los cuerpos de los pacientes de débil sistema inmunológico. El doctor Zea habla de la díficil tarea que implica atacar y destruir los gérmenes que se propagan constantemente, atacando principalmente a los pacientes más débiles. Normalmente, estos están en la unidad de cuidados intensivos, es decir el lugar de los neonatales enfermos o niños recién nacidos insanos que además se encuentran en mayor grado propensos a todo tipo de infecciones. Es importante entonces recalcar en la importancia que implica una mayor asepsia para luchar con las infecciones y problemas que traen los gérmenes no solo a los pacientes enfermos, sino a todo el personal que se encuentra tratándolos de una u otra forma.

FUENTE VIRTUAL
Cuando comencé a indagar sobre los gérmenes, mi constante impresión e impacto, eran los perjuicios y daños que estos causaban por estar presentes en nuestra vida diaria y en la gran mayoría de objetos con los que tenemos contacto.
Sin embargo, investigando un poco en la internet, me encontré con un artículo que habla sobre la fobia a los gérmenes, el artículo puede ser encontrado en la siguiente página web http://www.analitica.com/va/medicinaysalud/opinion/8088012.asp.Eeste artículo, escrito el Viernes 11 de marzo de 2011, nos habla sobre una serie de problemas generados por la fobia hacia los gérmenes, la cual es llamada verminofobia. La hipótesis planteada, plantea que evitar el contacto con agentes posiblemente contaminados o con gérmenes, puede significar un mal desarrollo en el sistema inmunológico, también describe que la falta de exposición a agentes infecciosos o bacterias durante la infancia, puede ser la responsable de enfermedades autoinmunes. La hipótesis se encuentra respaldada por una serie de estudios en niños crecidos en granjas por lo tanto expuestos a mayor cantidad de gérmenes, los cuales presentaron una menor propención a desarrollar asma.

Los planteamientos que presenta el artículo hacen que replanteemos la noción que tenemos sobre la peligrosidad de los gérmenes, sin embargo pienso aún que no se deben dejar a un lado las ideas sobre los perjuicios que estos pueden causar, es decir que se debe continuar siendo precavido sin llegar a los extremos de desarrollar la llamada verminofobia.




martes, 1 de marzo de 2011

1. Gérmenes en nuestra vida diaria

Los gérmenes son pequeños microorganismos o seres vivientes que causan enfermedades. Éstos son tan pequeños que pueden introducirse en nuestro cuerpo sin que los advirtamos. Cuando ingresan al cuerpo no sabemos que los tenemos hasta que presentamos síntomas que señalan que nos han atacado.
Una vez que los gérmenes invaden nuestro cuerpo, se acomodan durante una larga temporada. Devoran nutrientes y energía, y pueden producir toxinas, que son como venenos. Estas toxinas pueden causar síntomas de infecciones comunes como fiebre, resfrío, erupciones, tos, vómitos y diarrea.
A continuación, les mostraré una serie de estudios e imágenes hechos a nivel microscópico en diferentes lugares de la ciudad y alimentos u objetos comunes en nuestro diario vivir.












Ahora les mostraré un artículo que habla más a fondo sobre esta temática de los gérmenes en la vida diaria:




PREGUNTAS QUE SE PRESENTAN:
-¿Por cuántas personas puede pasar un celular de los que se usan para vender minutos?
-¿Es importante el aseo de nuestras manos?
-¿Los gérmenes tienen alguna influencia en nuestro organismo? ¿Cuál?
-¿Cómo podemos prevenir los problemas causados por los gérmenes?