Buscar este blog

miércoles, 16 de marzo de 2011

2. Fuentes de información

FUENTE ESCRITA
Para continuar y profundizar con el tema de los gérmenes y su influencia y peligrosidad en nuestra vida diaria, escogí un artículo llamado ''Hospitales sin asepsia'' que me pareció interezante el cual relata un poco de lo que es la experiencia con los gérmenes en los hospitales.
En el periódico ''El Universo'', sección cartas al lector, impresión del sábado 12 de marzo de 2011 Guayaquil, Ecuador, un artículo escrito por el doctor Luis Enrique Zea Salazar, cirujano pediatra, relata y describe las causas de las muertes de niños en la zona de cuidados intensivos.

El artículo describe el contaminado ambiente que es un hospital, es decir un lugar donde se reunen una innumerable cantidad de personas afectadas por diversas enfermedades llevando consigo muchísimos microorganismos, los cuales facilmente encuentran un lugar para su desarrollo en los cuerpos de los pacientes de débil sistema inmunológico. El doctor Zea habla de la díficil tarea que implica atacar y destruir los gérmenes que se propagan constantemente, atacando principalmente a los pacientes más débiles. Normalmente, estos están en la unidad de cuidados intensivos, es decir el lugar de los neonatales enfermos o niños recién nacidos insanos que además se encuentran en mayor grado propensos a todo tipo de infecciones. Es importante entonces recalcar en la importancia que implica una mayor asepsia para luchar con las infecciones y problemas que traen los gérmenes no solo a los pacientes enfermos, sino a todo el personal que se encuentra tratándolos de una u otra forma.

FUENTE VIRTUAL
Cuando comencé a indagar sobre los gérmenes, mi constante impresión e impacto, eran los perjuicios y daños que estos causaban por estar presentes en nuestra vida diaria y en la gran mayoría de objetos con los que tenemos contacto.
Sin embargo, investigando un poco en la internet, me encontré con un artículo que habla sobre la fobia a los gérmenes, el artículo puede ser encontrado en la siguiente página web http://www.analitica.com/va/medicinaysalud/opinion/8088012.asp.Eeste artículo, escrito el Viernes 11 de marzo de 2011, nos habla sobre una serie de problemas generados por la fobia hacia los gérmenes, la cual es llamada verminofobia. La hipótesis planteada, plantea que evitar el contacto con agentes posiblemente contaminados o con gérmenes, puede significar un mal desarrollo en el sistema inmunológico, también describe que la falta de exposición a agentes infecciosos o bacterias durante la infancia, puede ser la responsable de enfermedades autoinmunes. La hipótesis se encuentra respaldada por una serie de estudios en niños crecidos en granjas por lo tanto expuestos a mayor cantidad de gérmenes, los cuales presentaron una menor propención a desarrollar asma.

Los planteamientos que presenta el artículo hacen que replanteemos la noción que tenemos sobre la peligrosidad de los gérmenes, sin embargo pienso aún que no se deben dejar a un lado las ideas sobre los perjuicios que estos pueden causar, es decir que se debe continuar siendo precavido sin llegar a los extremos de desarrollar la llamada verminofobia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario